SOBRE SKAZ

Puesto que oscila, y juega, entre lo hablado y escrito, Skaz es una forma de conversación entre lo coloquial, lo espontáneo y la singularidad del habla devenida texto. Puede significar “decir”, si acaso defiendes que proviene del ruso skazat, o “historia breve” o “cuento de hadas”, si me dices que su origen verdadero es skazka.
     Pero también Skaz es una bitácora sobre las formas en que nos comunicamos en los entornos digitales e interactivos: cómo la telemática e Internet cambian con emergencia nuestros temas, obsesiones y proyectos. Este weblog ha decidido un tono de voz que es al mismo tiempo una postura: hablamos de lo emergente que ya tiene algo de cotidiano, de historias que extienden sus posibilidades, de técnicas y tácticas que modifican nuestra percepción y nuestros relatos sobre el mundo.
     Los temas no son pocos, porque la convergencia digital nos habla de inmediato de nuevos modelos de negocios y renovadas formas de entretenimiento e interacción: cine expandido, digital storytelling, narrativas transmediáticas, intertextualidad, acoplamiento tecnológico, redes sociales, prosumismo y nuevos medios, sólo por mencionar al paso algunos. Se trata, sobre todo, de registrar cambios que pronto se volverán constantes: la conversación entre medios tradicionales y recientes, los diálogos entre la aparente divergencia de sintaxis y soportes, la reanudación de relatos y los periplos de la adaptación, la apropiación y el engagement.